Oxfam Colombia

Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina

Este estudio ha sido escrito por Arantxa Guereña, bajo la dirección de Stephanie Burgos, gerente para políticas de justicia económica, Oxfam America.

La Comisión ve con preocupación que de forma creciente se están viendo los derechos humanos como un obstáculo para el desarrollo económico cuando en realidad son una condición para este.

No es posible combatir la desigualdad en América Latina sin abordar el reto de la distribución de la tierra y su relación con los derechos de las poblaciones más pobres y excluidas de la región.

La distribución de la tierra es un problema histórico y estructural en América Latina; desde hace dos siglos, este tema como ningún otro ha provocado guerras, desplazamientos, conflictos sociales, hambre y desigualdad. “La Tierra para quien la Trabaja” reivindicaba Emiliano Zapata durante la revolución mexicana. Fue también la causa que originó el conflicto armado interno en Colombia hace ahora más de medio siglo y la que marcó el comienzo del Movimiento Sin Tierra en Brasil en 1970.

Oxfam lleva más de 50 años apoyando a comunidades indígenas y campesinas de mérica Latina y el Caribe en la defensa de sus tierras y territorios, para poder alimentarse, llevar a sus hijos a la escuela, proteger los recursos naturales para sus hijos y futuras generaciones y vivir acorde a su cultura. Muchas de estas familias y comunidades ahora viven bajo la amenaza de ser expulsados de sus tierras para el cultivo de soja, palma africana o caña de azúcar, para construir una represa o la explotación de una mina de oro. Una realidad similar existía hace medio siglo, y ahora la situación se ha deteriorado y se manifiesta en crecientes violaciones de derechos humanos.

Encuentre el documento completo a continuación:

Puede descargar la versión resumida aqui:

Resumen Desterrados

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
En contexto

Artículos relacionados

Infórmate

Manténte actualizado con nuestro boletín

nuestras redes sociales