1. COMPARTIR EL PODER
Reconocemos que la concentración de poder genera desigualdad. Por eso trabajamos activamente creando espacios que incluyan las voces de todas las personas, especialmente de las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversaS.
2. Lo personal es Político
Nuestra forma de relacionarnos es el resultado de un sistema opresor y abusivo. Cuestionar cómo actuamos y cambiar estos comportamientos, determina el tipo de sociedad que construimos a diario, más diversa, más justa e igualitaria.
3. el feminismo como movimiento global
La diversidad feminista busca establecer un método de comunicación donde se puedan articular de la mejor manera el trabajo de las comunidades y sus necesidades para generar una respuesta efectiva, apoyándolo con nuestra experiencia y herramientas para eliminar la desigualdad de género.
4. nada sobre nosotras sin nosotras
Asegurar que las mujeres, personas de diversidad sexual y las organizaciones participan directamente en la toma de decisiones que les conciernen y fortalecen su propia voz para que puedan desarrollar sus apuestas y hablar por sí mismas sin instrumentalizarlas.
5. El feminismo no es solo un asunto de mujeres
El feminismo es para todas y todos. Trabajamos en el desarraigo de las estructuras en el pensamiento común, a través de la concentración que la lucha nos concierne a mujeres, hombres y personas LGBTIQ+ por igual.
6. No hay justicia económica, social y ambiental sin justicia de género
Oxfam no contempla la exclusión de las personas. Es importante que todas las personas puedan participar y tengan voz frente a los temas económicos, sociales, ambientales y de justicia, teniendo en cuenta el binestar colectivo.
7. Diversidad e inclusión
Celebramos y fomentamos la diversidad y cuestionamos todas las formas de discriminación tanto a nivel interno como en las comunidades en las que trabajamos. Reconocemos que no existen problemáticas aisladas y recalcamos que todas las personas están en pie de igualdad.
8. Seguridad
Creamos espacios de convivencia seguros para todas las personas y organizaciones con las que trabajamos, previniéndolas y protegiéndolas activamente (sobre/ante) cualquier tipo de violencia o abuso de poder (hostigamiento, abuso o explotación sexual, intimidación o acoso laboral).
9. CUIDADO Y SOLIDARIDAD
Nos comprometemos a cuidarnos, respetarnos y a
apoyarnos mutuamente en solidaridad, reconociendo que todas y todos somos diferentes, pero valemos igual.
10. Libertad de elección y autonomía
Creemos en la libertad de los demás y en la nuestra, como punto de partida para la toma de decisiones. En la capacidad de las personas y colectivos de elegir sus caminos haciéndose responsables de ellos, sin tener ningún miedo o sufrir alguna represión por ello.
11. Eliminar todas las formas de la violencia de género
Para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+ debemos reconocer la violencia de género, unirnos para transformar los imaginarios y exigir el cumplimiento o evaluación de las leyes y políticas de VBG y acompañar a las sobrevivientes de violencia machista.