Riesgo de protección de las mujeres migrantes en tránsito en Norte de Santander, Santander y Nariño.

Los riesgos asociados a la migración son diversos, mayormente para las personas más vulnerables entre ellas, mujeres, niñas y niños. Colombia es el país de Latinoamérica que acoge el mayor número de personas refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela, con 2,48 millones de migrantes registrados a la fecha (Migración Colombia, 2022 citado en R4V, 2023). 

La Plataforma de Coordinación Interagerencial para Refugiados y Migrantes (R4V) para el 2023 registró que el 92% de
la población en tránsito, que presenta altos niveles de vulnerabilidad por no estar establecida en un lugar de destino,
no cuenta con recursos para finalizar su viaje, algunos carecen de una planeación clara y el panorama no mejora para la
población con vocación de permanencia. Este trayecto está marcado por la desinformación de la población sobre las condiciones del tránsito transfronterizo y dentro del territorio colombiano, y se agudizan en el caso de mujeres y población OSIGD dado que el género se ha visto como un factor diferenciador en la presencia de violencia y riesgo (OIM, 2023). 

A esto se le agrega la posibilidad de la feminización de la migración, que refiere una presencia de mujeres solas y
acompañadas de sus hijos que, como jefas de hogar, salen de sus lugares de origen por motivos relacionados con violencias basadas en género (VBG).

Se ha identificado que las mujeres y la población OSIGD migrante presenta alto riesgo de ser víctima de violencia sexual,
trata de personas, desaparición forzada, extorsión, falta de garantías de derechos como la salud, la educación o el trabajo en condiciones dignas, así como de ocurrencia de VBG en el marco del conflicto armado interno. 

¡Conoce más aquí! 

 

 

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Infórmate

Manténte actualizado con nuestro boletín