Retos de la política social en Colombia

Retos de la Política Social en Colombia

Colombia sufre un inmenso retraso productivo con una tendencia al decaimiento de la producción agraria e industrial, si a esto se le suma un sistema político basado en el clientelismo y la corrupción, las consecuencias sociales en materia de desigualdad, pobreza y discriminación son notorias.

Desde los noventa se adoptó una política económica basada en las privatizaciones, la disminución del papel del Estado, la apertura comercial, la eliminación de subsidios y el predominio del mercado.

Estas políticas han tenido como consecuencia el desmantelamiento o debilitamiento de numerosas instituciones y programas que tenían impacto sobre la situación social de la población: la flexibilización laboral, la práctica desaparición de los mecanismos de crédito agrario subsidiado y de regulación del almacenamiento de cosechas, la eliminación de subsidios a productos de primera necesidad, la eliminación de mataderos municipales y de los controles de precios.

La política social del Estado se reemplazó por la llamada focalización, para dar algunos subsidios a la población pobre y vulnerable. Por ejemplo, ya no se garantizaba la oferta en la educación superior, sino que se le da un apoyo a los jóvenes para que paguen su matrícula.

La distribución de estos subsidios depende de la capacidad financiera del Estado que sufre un recurrente déficit fiscal y comercial, que sumados al creciente servicio de la deuda, han ocasionado un desempleo y pobreza estructurales.

En medio de esta situación Colombia se ha vuelto muy vulnerable a las fluctuaciones de la economía mundial y ocasionalmente se ha beneficiado de situaciones como el aumento de los precios de las materias primas y los vaivenes del mercado de capitales, pero carece de una dinámica de desarrollo endógeno y su desarrollo industrial, científico y tecnológico se encuentra muy atrás de los requerimientos modernos. Esta situación ha afectado particularmente a las mujeres, los jóvenes y a la población en circunstancias precarias en los territorios apartados: pueblos indígenas, afrodescendientes y raizales.

¡Conoce el documento completo aquí!

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Infórmate

Manténte actualizado con nuestro boletín