Oxfam Colombia

El vuelo de las mariposas

Hay un cuadro que se llama Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los pies. Pero, una tempestad se enreda en sus alas, y lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado.

Las organizaciones de base, comunitarias y de víctimas de la Zona Nororiental y de la Comuna 3 (Manrique) de la ciudad de Medellín, presentamos el siguiente informe con el objetivo fraterno de aportar rutas para la reconciliación de nuestra sociedad, de continuar construyendo caminos de paz desde nuestro territorio.

Recogemos las violencias vividas en la guerra que debimos afrontar desde las regiones hasta la llegada a las laderas de la ciudad de Medellín, la guerra que vivimos en los campos y también en las ciudades colombianas y que esperamos seguir superando. También queremos presentar las resistencias que nos permitieron sobrevivir y continuar luchando por la vida de nuestras familias y de nuestras
comunidades.

Es un llamado a la sociedad, al Estado colombiano, a los países garantes de la paz, a los actores armados legales e ilegales para que caminemos juntos hacia la superación de la violencia, la guerra y el conflicto armado. Un llamado para que construyamos una sociedad justa en la que la vida sea posible para todos y todas.

Hacemos especial reconocimiento a las ONG locales y a la Universidad de Antioquia, agradeciendo su presencia y acompañamiento histórico en la Comuna, pues hacen parte de las organizaciones que han estado a nuestro lado en los momentos más duros de la guerra interna y frente
a las luchas por la defensa de los derechos de la comunidad, insistiendo en la paz y en la justicia.
¡Gracias por hacer parte de este camino!

Encuentre el informe completo a continuación:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
En contexto

Artículos relacionados

Infórmate

Manténte actualizado con nuestro boletín

nuestras redes sociales