Colombia Potencia Mundial de la Vida: ¿Un nuevo liderazgo para la paz y la justicia social? 

El pasado 6 de febrero, el gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el cual establece la hoja de ruta de los próximos cuatro años, buscando así un liderazgo mundial como un país que contribuye al cuidado del medio ambiente y las transformaciones sociales y políticas que ponen en el centro la vida. El nuevo PND tiene tres ejes transversales que son: 1) Paz Total, 2) actores diferenciales y, 3) Estabilidad Macroeconomica y cinco (5) ejes de acción que establecen la operatividad del PND, así: 

A). Ordenamiento del Territorio alrededor del agua y la justicia ambiental: Con una inversión proyectada según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de $28,5 billones, tiene como objetivo avanzar en la titulación y restitución de tierras como camino para fortalecer la producción agrícola en el país, desarrollar el catastro multipropósito y la búsqueda de la transformación de conflictos ambientales que limitan el uso y acceso a la tierra en el país.  

B) Seguridad Humana y Justicia Social: Busca la reducción de la pobreza multidimensional en Colombia pasando de 11,5% a 9,5%, el acceso a internet, la cobertura en la educación superior, el impulso de la economía popular, la disminución en muertes por accidentes viales y la disminución de la mortalidad materna en el país. Para este eje, el gobierno ha proyectado una inversión de 744,2 $ billones en el plan de inversión plurianual. 

C). Derecho Humano a la alimentación: El objetivo con una inversión de $47,4 billones es la reducción de pobreza extrema, el diseño de infraestructura para la soberanía alimentaria, la eliminación del hambre de la primera infancia, y el aumento de la producción de las cadenas agrícolas, garantizando así la disponibilidad y transformación de los alimentos y el acceso a quienes no gozan de este derecho en el territorio nacional. 

D) Transformación Productiva, Internacionalización y Acción Climática: La transición energética es uno de los pilares de este eje, pues busca la reindustrialización desde la ciencia y la tecnología para que progresivamente Colombia deje de depender de los hidrocarburos, la restauración de ecosistemas, economías verdes, reducción de la deforestación, y la exportación de bienes no minero energéticos, son prioridades para el gobierno en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Para ello se prevé un presupuesto de 114,3 billones.

E) Convergencia Regional: Consiste en superar las brechas sociales y económicas existentes en diferentes regiones del país, potencializando el acceso a bienes y servicios, desde una política macroeconómica que articule todo este proceso. Con un presupuesto destinado de $136,5 billones y $83,4 billones en estabilidad macroeconómica, el PND asegura; más hogares con vivienda, conexión del país con vías terciarias, capacidad logística sobre las ventas, y disminución de la pobreza para impulsar la paz en zonas PDET especialmente. 

El Acuerdo de Paz: Compromiso del actual Gobierno. 

La Paz Total, es un eje transversal del PND que busca la justicia social a través de la superación de brechas políticas, económicas y sociales. Es uno los desafíos de este PND, ya que la implementación del Acuerdo Final de Paz, es piedra angular para lograr estas transformaciones. 

Las bases del PND, afirman que el Acuerdo de Paz, no ha contado con las debidas respuestas estatales habiendo una fractura en la integralidad del Acuerdo, como también el rezago presupuestal para su implementación yendo en contravía a lo establecido en el Plan Marco de Implementación (PMI). Para tal efecto, el gobierno actual a transversalizado los 5 ejes del PND con los 6 punto del Acuerdo, con el fin de que las decisiones de política pública contribuyan a la implementación del mismo.  

A pesar de que en el articulado no sea explicito la implementación de los puntos del Acuerdo, es importante que el Estado avance en iniciativas que contempla el PND como: 1) Construcción de políticas y programas para la paz, 2) implementación de las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, 3) la asignación de recursos para el Programa de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), 4) Creación de un mecanismo judicial para la contribución a la verdad y la memoria histórica, y 5) seguimiento a las metas del PMI y los planes sectoriales que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo, aspectos que deben garantizar sostenibilidad y credibilidad frente a la sociedad colombiana. 

Enfoque de Género, Justicia Climática y otras perspectivas: Lo que debe seguir profundizando el PND. 

El PND continua con varios retos y desafíos, donde el gobierno deberá seguir enfocando sus esfuerzos para abordarlos con el pleno legislativo. Así las cosas, se debe avanzar en: 1) Incorporar con mayor ahínco el enfoque de género y diferencial con población LGBTIQ+ de manera transversal y en las decisiones políticas del PND, 2) ampliar la discusión y profundidad sobre el rol activo de las mujeres en los cambios de desarrollo sostenible y de Justicia ambiental, los cuales no son tan claros en este articulado, 3) la articulación de las grandes reformas del gobierno con el Acuerdo de Paz y los ejes del PND, generando mayor sinergia institucional y sin generar traumatismos burocráticos, así como 4) garantizar integralmente mecanismos de acceso a información y de rendición de cuentas que evidencie el trabajo diferencial y con enfoque de género en los territorios y con las entidades competentes.  

Desde OXFAM Colombia hacemos un llamado al gobierno nacional, al Congreso de la República y las entidades competentes a continuar profundizando la discusión del PND a partir de las siguientes recomendaciones en la construcción del articulado:  

  1. Para el cumplimiento de la Paz Total es importante fortalecer el rol de la Alta Instancia de Género derivada del Acuerdo de Paz, para implementar las medidas en este tema.  
  2. No trasladar la Agencia de Renovación del Territorio al Ministerio de la Igualdad, ya que no existe una hoja de ruta clara de cómo funcionará el Ministerio, ni de cómo se fortalecerá la ART al hacer este transito administrativo, lo cual puede generar retrasos en procesos estratégicos como la implementación de los PDET y los PNIS. 
  3. El PMI deberá actualizarse en sus metas y alcances, con indicadores que integren enfoques diferenciales y de género, y con capacidad de ejecución, seguimiento y evaluación, dando una respuesta integral, más allá del mero seguimiento a recursos financieros para el Acuerdo de Paz  
  4. Es pertinente que la Consejería de la Equidad de la Mujer haga parte de la instancia de articulación entre el Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz, para el cumplimiento de medidas de reparación y sanciones propias, con particular énfasis en los derechos de las mujeres.  
  5. Avanzar en un Plan de Acción que desarrolle e implemente los contenidos de la resolución 1325 de 2000 emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a Mujeres, Paz y Seguridad. 

Por William Ferney Gallo Numpaque , Oficial de Influencia

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
En contexto

Artículos relacionados

Infórmate

Manténte actualizado con nuestro boletín

nuestras redes sociales